Después de unas semanas de tranquilidad, Google vuelve a la carga (la segunda mitad de 2023 fue especialmente movida) con una actualización anunciada hoy 5 de marzo en X, que se basa en actulización de núcleo y de spam.
Todavía está por ver las consecuencias, pero desde Davilac notamos que la segunda mitad de 2023 hubo varias actualizaciones que provocaron auténticos terremotos que no veíamos desde 2018 con las 2 actualizaciones de Google Medical.
Core Update: Helpful Content llega para quedarse
Desde hace un tiempo Google llevaba haciendo regularmente varias actualizaciones de la categoría Helpful Content, que luchan por separar el contenido original y útil del que simplemente es un relleno y refrito de otras fuentes. La última que hizo provocó grandes movimientos y algunas webs basadas en contenido, como los blogs, vieron multiplicar o perder su tráfico.
Ahora esta actualización llega al algoritmo principal. Ya no llegará como una actualización periódica, sino que sus principios se aplicarán de forma continua. También se sofistica este algoritmo especializado, que ya no tendrá un único sistema para evaluar los contenidos, sino que usará varias métricas y sistemas.
Spam Update: más lucha contra los grandes sistemas
El Spam Update en esta ocasión se va a centrar en 3 pilares:
- Contra la producción de contenido SEO a escala
- Uso de dominios caducados para posicionar
- Abuso de autoridad de webs muy respetadas que ceden subdominios o directorios