El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) ha pedido al juez que haga a Google vender Chrome, limitar que Android use Google Search por defecto y prohibir acuerdos de búsqueda predeterminada con Apple y otras marcas. Además, podría incluso exigir que compartiera los datos de búsqueda con sus rivales.
Venta de Chrome
El DOJ quiere que Google se deshaga de Chrome para reducir su poder sobre las búsquedas, lo que podría tener grandes implicaciones para el SEO. Chrome actualmente tiene alrededor del 65% de la cuota de mercado de los navegadores, y si Google pierde el control sobre él, otros motores de búsqueda podrían empezar a ganar protagonismo.
Propuesta de compartir datos de búsqueda
Además, el DOJ quiere que Google comparta los datos que sustentan su motor de búsqueda. Esto podría romper el ciclo que mantiene a Google en la cima, ya que tiene más información que cualquier competidor sobre los resultados que encuentran útiles los usuarios. Compartir estos datos con competidores como Bing o DuckDuckGo durante 10 años podría ayudar a mejorar sus productos y aumentar la competencia, centrándose en características como la privacidad o la interfaz de usuario.
Cambios en Android
Android tiene actualmente el 70% de la cuota de mercado de los sistemas operativos móviles. Si deja de tener Google Search por defecto, sin duda el impacto inicial de la medida va a ser relevante.
Impacto del acuerdo de Google con Apple
Google paga a Apple entre $15,000 y $20,000 millones al año para ser el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos Apple. Si Google ya no puede hacer estos pagos, Apple podría buscar acuerdos con otros motores o crear su propio buscador, cambiando aún más el panorama del SEO.
¿Qué pasará?
El juez aún no ha tomado una decisión, y Google apelará, por lo que aún queda tiempo para ver qué acaba pasando, aunque sin duda todo apunta a que finalmente en todo caso habrá golpe a Google. Aunque la sentencia puede ser un golpe, al final la competencia se tiene que poner las pilas para aprovechar esta oportunidad, de lo contrario la gente acabará usando Google de todas formas.